Fundación Dolphinaris: Conservación.

Proyecto de evaluación de la salud de delfines en vida silvestre

 

Equipo de investigación Dolphinaris
 

A principios de 2015 Dolphinaris patrocinó un proyecto de conservación sin precedentes en México; Nunca antes se ha realizado un proyecto como este en el que colaboran una institución académica como la Universidad Autónoma del Carmen y una empresa del sector privado como lo es Dolphinaris.

El proyecto se llevó a cabo en Laguna de Términos, Campeche; siendo este un ecosistema único y una de las mayores reservas naturales en México. Varios ríos desembocan en dicha laguna y contribuyen en la construcción de uno de los ecosistemas más ricos del mundo. La abundancia de recursos que existen aquí para toda la cadena alimenticia hace de este lugar un medio ambiente único.

La población de delfines nariz de botella en esta área es considerada como una de las concentraciones más grandes y más estudiada de delfines en el país; este lugar es también un santuario para la reproducción de la especie.

Los delfines son considerados centinelas de los océanos y la salud humana, al igual que otros mamíferos marinos, como las ballenas. El objetivo principal de este proyecto es realizar una evaluación de la salud de algunos individuos de la población mediante la recolección de muestras biológicas. Muchos elementos nocivos que pueden tener posibles impactos sobre los ecosistemas se mantendrán permanentemente en sus cuerpos, por lo que mediante la comprensión de esto y conociendo el estado de salud de estos individuos, podemos asumir indirectamente el estado de salud del ecosistema.

El trabajo con delfines en un entorno de vida silvestre debe realizarse por personal experimentado. Se deben seguir protocolos y procedimientos de seguridad en todo momento con el fin de preservar su integridad y bienestar. Los delfines pueden ser criaturas frágiles que necesitan ayuda profesional y cuidado durante estos procedimientos.

El conocimiento adquirido a partir de nuestros delfines mantenidos bajo cuidado humano, nos permiten a los veterinarios y entrenadores adquirir y desarrollar técnicas adecuadas para su manejo y recolección de las muestras necesarias. Esto asegura el bienestar de los animales y el personal involucrado en todo momento.

El desarrollo de herramientas y técnicas de diagnóstico en la medicina de mamíferos marinos es una de las mayores contribuciones a la conservación, y la única manera de desarrollar este tipo de avances es conociendo y conviviendo con los delfines bajo cuidado humano.

Dolphinaris tiene un verdadero y fuerte compromiso con la conservación de los ecosistemas marinos, su fauna y la comunidad que convive con ellos.